Cambio de las barras de acoplamiento del coche: ¿cuándo y por qué cambiarlas?

Nivel de experiencia: experto Duración de la intervención: De 30 min. a 1 h
Herramientas necesarias.
  • Un gato
  • Soportes de columna
  • Caja de herramientas completa
  • un extractor de rótulas
  • necesita un reglaje por parte de un especialista en la geometría (equilibrado) del vehículo
bieleta de direccion del coche
Es posible que sólo sea necesario sustituir la rótula en el caso de que tenga juego, lo que provoca una dirección imprecisa y problemas de paralelismo (equilibrado). Esto puede provocar la rotura de la rótula y la pérdida del control del vehículo. éste es el motivo por el que al cambiar la rótula de la dirección, de la rótula de la dirección interior o de las barras de acoplamiento, el vehículo debe, de forma inmediata, someterse a un reglaje de paralelismo (equilibrado) por parte de un especialista.


¿Cuál es la función de una barra de acoplamiento?

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La barra de acoplamiento es el brazo que conecta la cremallera al portamanguetas. Hay una por cada rueda directriz.

La bieleta se compone de dos piezas diferentes:

rótula de dirección del coche  • La rótula de dirección (conectada al portamanguetas)

rótula de dirección interior del coche  • La rótula de dirección interior está conectada a la cremallera, también recibe el nombre de «rótula axial» o, más en general «biellette». Esta rótula de dirección interior siempre está protegida mediante un fuelle.

La rótula de dirección y la rótula de dirección interior están atornilladas la una a la otra. Esta unión permite modificar la longitud de la bieleta y regular así el paralelismo de las ruedas delanteras.

¿Por qué cambiar la barra de acoplamiento?

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La barra de acoplamiento es una pieza esencial del sistema de dirección. Si está dañada o rota, supondrá la pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante no omitir su mantenimiento y sustitución cuando sea necesario.

¿Cuándo cambiar la barra de acoplamiento?

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Se debe diagnosticar en una bieleta el juego que puedan tener las rótulas de dirección y de dirección interiores.

El diagnóstico es principalmente visual:

Elevar un vehículo sobre soportes de columna (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna)

Vigilar la rueda opuesta en contacto con el suelo

Girar las ruedas de un lado para acceder visualmente al fuelle de la dirección

Desmontar los dos collarines (una especie de clips) del fuelle de la dirección

Deslizar el fuelle hacia la parte central de la bieleta de forma que se pueda observar la rótula de dirección y la rótula de dirección interior

Solicitar a su ayudante que mantenga la rueda girando mientras realiza pequeños movimientos de vaivén con el volante

Observar durante estos movimientos la posible presencia de juego en las dos rótulas

Volver a colocar el fuelle

Bajar el vehículo

Repetir la operación en la otra rueda

El desmontaje de las barras de acoplamiento:

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Elevar el vehículo sobre soportes de columna y desmontar las ruedas del eje correspondiente. (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna)

Girar la rueda de un lado para acceder con mayor facilidad al extremo de la barra de acoplamiento

Desbloquear la tuerca o brida de la dirección Desbloquear la tuerca o la brida al nivel de la unión de la rótula de la dirección interior y de la rótula de dirección

A partir de esta fase, podrá cambiar, según sea necesario, la rótula de dirección, las rótulas interiores o ambas. Para cambiar la rótula de dirección, deténgase en la etapa 7 y empezar en la etapa 4 de la colocación.

Desbloquear la tuerca o brida de la dirección del portamanguetas Retirar la tuerca de la rótula de la dirección situada sobre el portamanguetas

Desencajar la rótula de la dirección del portamanguetas Desencajar la rótula de la dirección del portamanguetas (en ocasiones, con ayuda de un extractor de rótulas y de un martillo)

Medir la longitud de la barra de acoplamiento en posición alineada. De este modo, se garantiza un montaje lo más parecido posible al reglaje inicial.

Sujetar la rótula interior para desenroscar la rótula de la dirección.

Desmontar los dos collarines del fuelle de dirección

Extraer el fuelle de dirección

Desenroscar y retirar la rótula de dirección interior. Según el caso, será imposible desmontar la rótula de dirección interior con herramientas estándar. Será necesario el uso de una herramienta especializada (tipo llave de mordaza u otras llaves especiales, etc.)

La colocación de las nuevas barras de acoplamiento:

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Enroscar la nueva rótula de dirección interior

Volver a colocar el fuelle

Volver a montar los collarines del fuelle de dirección

Utilizar la longitud de la bieleta antigua en la nueva enroscando o desenroscando la rótula de dirección (consultar la etapa 5 del desmontaje)

Apretar la tuerca o la brida de la unión de la bieleta

Encajar y apretar la rótula de la dirección sobre el portamanguetas

Volver a montar las ruedas del eje correspondiente y bajar el coche. (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna)

Corregir la geometría del coche en un taller especializado

Consejos relacionados con este artículo:

Consignas de seguridad
Colocar un vehículo sobre soportes de columna

Puede encontrar las piezas de la dirección descritas en el consejo, a precio de Oscaro:

Barra de acoplamiento
Rótula de dirección
Rótula de dirección interior

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