Sustitución de una bomba de agua de motor del coche: ¿cuándo, por qué y cómo cambiarla?

Nivel necesario: de experimentado a Experto
Duración de la intervención: de 1 h a 3 h
Herramientas necesarias:
  • Una caja de herramientas completa
  • Una bandeja de vaciado
  • Papel de lija
  • Cutter
  • Masilla de juntas (si la junta de la bomba no se incluye en el kit)

El líquido de refrigeración no debe verterse sobre la vía pública. Además, es corrosivo, por lo que deben respetarse las consignas de seguridad (véase el apartado Consignas de seguridad). Debe llevarse a un taller o a un punto de recogida de residuos.


¿Cuándo y por qué cambiar la bomba de agua del motor del coche?

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La función de la bomba de agua:

La combustión que se produce en el interior de un motor térmico somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas.

Para garantizar una temperatura de funcionamiento correcta, el motor cuenta con un circuito de refrigeración compuesto, principalmente, por un radiador, una bomba de agua y por un termostato a través de los cuales transita el líquido de refrigeración.

La bomba de agua hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema.

Está compuesta por una hélice colocada en un cárter y está conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén).

Existen dos tipos de accionamiento para la bomba de agua. Puede accionarse mediante:

 • La correa de distribución

 • La correa de accesorios

¿Por qué cambiar una bomba de agua?

Si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor deja de estar asegurado y el motor acaba por sobrecalentarse con el riesgo de averiarse. Cuando la bomba de agua está accionada por la correa de distribución (la opción más frecuente), la rótula de la bomba de agua puede suponer el desacoplamiento o la rótula de la corra, lo cual resulta normalmente fatal para el motor.

¿Cuándo cambiar una bomba de agua?

La bomba de agua debe sustituirse por tres motivos:

 • Cuando tiene una fuga

 • Cuando se agarrota (se gripa)

 • Cuando se produce una erosión en las palas de la hélice

Atención: la rotura de la correa de accesorios puede interrumpir el funcionamiento de la bomba y provocar, por lo tanto, un sobrecalentamiento del motor. En este caso, solo hace falta cambiar la correa de accesorios.

Por precaución, en el caso de sustitución (mantenimiento) de la correa de distribución, es necesario cambiar también la bomba de agua.

Cambiar la bomba de agua del motor, ¿cómo sustituirla?

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El desmontaje de la bomba de agua:

Dependiendo de la ubicación y del tipo de accionamiento de la bomba de agua, será necesario trabajar encima o debajo del coche. En este último caso, basta con elevar el lateral del coche donde esté situada la bomba de agua.

Elevar un lateral del coche sobre un soporte de columna y desmontar la rueda correspondiente. (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna).

Vaciar el circuito de refrigeración hasta el vertido completo del líquido. Atención, vaciar siempre con el motor frío para evitar cualquier riesgo de quemadura.

Normalmente, el tornillo de vaciado del líquido de refrigeración se encuentra en un lateral del bloque del motor y/o debajo del radiador.

Si éste no es su caso, también puede desconectar la manguera inferior del radiador, colocando la bandeja de vaciado debajo de la misma.

Volver a cerrar el circuito de refrigeración. Es posible que queden restos de líquido en el momento de desmontar la bomba.

Desmontar la correa de accesorios (véase Cambiar el kit de la correa de accesorios)

En esta fase, si la bomba está accionada por la correa de accesorios, podrá pasar al punto 6; mientras que si está accionada por la correa de distribución, siga las instrucciones del punto 5 que vienen a continuación:

Desmontar la correa de distribución (voir Cambiar el kit de distribución)

Colocar la bandeja de vaciado en el suelo para recoger el líquido de refrigeración usado.

Si hay alguna manguera conectada a la bomba de agua, retirar las mangueras de la bomba de agua.

Dejar que el líquido de refrigeración se vierta en una bandeja de vaciado.

Aflojar el tornillo de fijación de la bomba de agua.

Retirar la bomba de agua.

Dejar que el líquido de refrigeración se vierta en una bandeja de vaciado hasta su vertido completo.

Limpiar la cavidad y los residuos de las juntas con ayuda de una lamina de cutter y de papel de lija.

13. Secar la superficie de contacto del orificio.

El montaje de la bomba de agua:

Comparar la antigua bomba de agua con la nueva.

Volver a colocar la junta o crear una junta con masilla para juntas (si no se incluye la junta).

Colocar la bomba de agua sobre el motor.

Apretar los tornillos de la bomba.

Volver a montar las mangueras en las mismas posiciones anteriores al desmontaje (si las hubiera).

Volver a montar la correa de distribución en el caso de que se hubiese desmontado (véase Cambiar el kit de distribución)

Volver a montar la correa de accesorios (véase Cambiar el kit de la correa de accesorios).

Volver a montar la rueda y volver a colocar el coche en el suelo. (véase Consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna).

Llenar el depósito del líquido de refrigeración y aflojar la(s) válvula(s) de purga para expulsar el aire del circuito. Las válvulas de purga pueden estar situadas sobre el radiador del motor, sobre una manguera alta o sobre el cuerpo del termostato.

Si las válvulas de purga están por encima del nivel máximo del depósito de líquido de refrigeración, será necesario elevar el depósito o utilizar una botella de plástico:

 • Preparar una botella de plástico (1,5 L) con el fondo previamente cortado.

 • Introducir en el tapón de llenado (hermetizar la unión con ayuda de un trapo).

 • Llenar el sistema con líquido de refrigeración.

 • Observar cómo las burbujas de aire salen por la botella y por las válvulas de purga.

 • Volver a cerrar la(s) válvula(s) de purga en cuanto empiece a fluir líquido de manera continua sin burbujas de aire.

A continuación, hay que calentar el motor para expulsar los últimos restos de aire atrapados en el circuito de refrigeración.

Arrancar el motor con el capó abierto..

Dejar que el motor gire durante unos segundos y después acelerar una primera vez.

Observar la salida de burbujas de aire en el depósito o en la botella (vaso de expansión).

A medida que se expulsa el aire, baja el nivel del líquido de refrigeración y hay que ir completando el nivel sobre la marcha.

Repetir la operación hasta que no queden más burbujas de aire.

Retirar la botella y cerrar el depósito.

Hacer subir la temperatura hasta que se active el ventilador de refrigeración.

Cuando se detenga el ventilador, abrir lentamente el depósito para dejar salir la presión.

Completar el depósito hasta su nivel máximo si es necesario.

Dejar enfriar el motor (aproximadamente 4 horas).

Comprobar una última vez el nivel del líquido de refrigeración.

Para terminar, es preciso aclarar cuidadosamente con agua los restos de líquido de refrigeración. Tener cuidado para no regar el sistema de encendido y los componentes electrónicos.


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