Cambiar una bujía de precalentamiento y el relé de precalentamiento diésel del coche: ¿cuándo, por qué y cómo cambiarlos?

Duración de la intervención: de media hora a 3 horas
Nivel de experiencia: principiante
Herramientas necesarias:
  • Un ayudante
  • Un multímetro (u ohmímetro o voltímetro)
  • Lámpara de comprobación
  • Una caja de herramientas
  • Llave de bujías según el caso
Bujia de precalentamiento del coche

Cambiar las bujías de precalentamiento diésel del coche: ¿cuándo y por qué?

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Función de las bujías de precalentamiento:

En un motor diésel, las bujías de precalentamiento sirven para precalentar las cámaras de combustión de cada cilindro antes y durante el arranque.

En los motores diésel más recientes, no es necesario precalentar el gasóleo. Las bujías cumplen la función de mantenerse calientes después del arranque para reducir la contaminación y el humo negro, es lo que se denomina « post heating » (post-calentamiento).

¿Por qué cambiar las bujías de precalentamiento?

Cuando las bujías de precalentamiento se deterioran, cuesta arrancar el vehículo, y cuando dejan de funcionar resulta imposible arrancar.

En el caso de las bujías de precalentamiento tipo «post-heating», cuando fallan se produce un consumo excesivo de combustible e incluso fallos en el motor.

¿Cuándo cambiar las bujías de precalentamiento?

Por lo general, el intervalo de sustitución de las bujías es de aproximadamente 120.000 km. Es lo que recomiendan los fabricantes con bujías de primer montaje y marca reconocida en el sector (Beru, Ngk, Bosch, Champion, Denso).

Es importante sustituir todas las bujías, aunque sólo esté defectuosa una de ellas, para que no se produzca un desequilibrio entre los cilindros al arrancar.

Es preciso intervenir en las bujías si al vehículo le cuesta arrancar cuando hace frío. Las dificultades para arrancar indican el fin de la vida útil de las bujías de precalentamiento. En tal caso, se recomienda efectuar un diagnóstico.

Función del relé de precalentamiento:

Relé de precalentamiento de automóvil Un relé de precalentamiento (sistema de control, tiempo de precalentamiento) garantiza el envío de corriente de alta potencia hasta las bujías y gestiona el tiempo de precalentamiento según la temperatura del motor.

Diagnóstico del relé de precalentamiento

Comprobar que el indicador de precalentamiento aparece en el salpicadero. Si no se enciende, entonces existe un problema en el sistema de precalentamiento.

Si no se enciende, es preciso que un profesional revise el sistema de alimentación eléctrica de la caja.

Si se enciende, comprobar que llega corriente a las bujías:

 • En el caso de bujías de precalentamiento: utilizar un voltímetro o una lámpara de comprobación para comprobar que llegue corriente a las bujías de precalentamiento mientras el ayudante mete el contacto al mismo tiempo. La alimentación dura entre 10 y 20 segundos.

 • En el caso de bujías de post-calentamiento: en ocasiones hay que poner en marcha el motor para comprobar la alimentación en las bujías. La duración de la alimentación puede alargarse hasta varios minutos.

En ambos casos, si no hay corriente el problema proviene casi con toda seguridad del relé de precalentamiento o de su alimentación.

Comprobar relé de precalentamiento Comprobar la alimentación del relé; ver esquemas de cableado en la ficha técnica.

Si la alimentación funciona, cambiar el relé.

Diagnóstico de las bujías de precalentamiento

Desconectar el borne negativo de la batería (véanse consignas de seguridad).

Ubicación de bujía de precalentamiento Protección del motor Localizar las bujías de precalentamiento y su accesibilidad: se podrá extraer una protección, una canalización de gasóleo o una tubería de admisión, etc. según el caso.

Desconectar los cables eléctricos de las bujías, ya sea fijados por clip o enroscados sobre la bujía. En algunos casos habrá que sacar las bujías para comprobar en qué estado se encuentran.

Tocar con el borne positivo (rojo) del ohmímetro el borne de conexión de la bujía, mientras al tiempo aplicamos el borne negativo (negro) del ohmímetro al cuerpo o a la culata de la bujía.

Borne de bujía de precalentamiento Posición de bujía de precalentamiento Utilizar el ohmímetro para comprobar que la conexión no se interrumpe (circuito abierto):

 • Conexión no interrumpida: comprobar que la resistencia medida sea la misma en cada bujía. Si no es el caso, entonces una de las bujías está averiada.

 • Conexión interrumpida: la bujía está averiada.

¿Cómo cambiar las bujías de precalentamiento?

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Desmontaje de las bujías de precalentamiento

Desconectar el borne negativo de la batería.

Localizar las bujías de precalentamiento y su accesibilidad (se puede extraer una canalización de gasóleo o una tubería de admisión si es necesario).

Desconectar los cables eléctricos de las bujías, ya sea fijados por clip o enroscados sobre la bujía

Desenroscar bujía de precalentamiento empleando llave con alargador Imán para bujías Retirar bujía de precalentamiento con un imán Desenroscar las bujías.

Montaje de las bujías de precalentamiento

Bujía nueva  Bujía usada Antes de instalar bujías nuevas, asegurarse de que la bujía nueva es idéntica a la que se ha extraído.

Aplicar grasa de desmontaje sobre la rosca para evitar que se produzca corrosión y facilitar el desmontaje

Enroscar bujía de precalentamiento con llave de bujías Utilizar el alargador de llave de bujías para instalar manualmente la bujía en su espacio, teniendo cuidado de colocarla bien recta (una bujía mal instalada puede provocar desperfectos en la rosca).

Apretar manualmente.

Terminar de apretar usando la llave.

Volver a conectar los cables eléctricos a las bujías.

Volver a montar si es necesario la canalización de gasóleo o la tubería de admisión.

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