Cambio de los rodamientos de rueda en el automóvil: ¿cuándo y cómo cambiarlos?

Nivel de experiencia: experto

Duración de la intervención para un rodamiento: de media hora a 3 h
Herramientas necesarias:
  • Un gato
  • Soportes de columna
  • Caja de herramientas completa
  • Casquillos de gran tamaño (entre 35 y 45)
  • Una prensa, si fuera necesario (tienda especializada de herramientas o taller)
  • Un extractor de rótulas, si fuera necesario
Rodamiento de rueda de automovil
Le recomendamos sustituir los rodamientos de las ruedas por parejas ya que cuando llega el momento de sustituir un rodamiento, el segundo tiene una duración de vida residual muy limitada.


¿Cuándo y por qué cambiar los rodamientos de las ruedas?

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¿Cuál es la función de los rodamientos de las ruedas?

El rodamiento de la rueda permite el guiado axial y la rotación sin resistencia de peso de la rueda.

Vista en corte del rodamiento de rueda del automóvil Se intercala entre la mangueta y el cubo o entre la mangueta y el tambor de freno (cuando el equipo cuenta con este sistema).

Existen varios tipos de rodamientos de ruedas:

Rodamiento de rueda de automóvil de bolas  • De bolas:

Rodamiento de rueda de rodillos para automóvil  • De rodillos:

Rodamiento de rueda cónico para automóvil  • Cónico:

También puede estar integrado:

Rodamiento de rueda integrado en el cubo  • en el cubo de la rueda:

Rodamiento de rueda integrado en el tambor Tambor de freno  • del tambor:

Rodamiento de rueda integrado en disco de freno trasero  • más recientemente, en los discos de freno, especialmente en la parte trasera:

Los rodamientos de rueda más actuales integran, en sus juntas, una anilla de impulsión magnética que transmite señales del sistema ABS. (Active Sensor Bearing: SNR o SKF).

¿Por qué cambiar un rodamiento de rueda?

Un rodamiento de rueda defectuoso adquiere juego y acaba por romperse. Una vez roto, el rodamiento se descompone y la anilla exterior del rodamiento puede suponer la caída del cubo que sujeta la rueda.

¿Cuándo cambiar un rodamiento de rueda?

El rodamiento de la rueda tiene una vida útil de aproximadamente 150.000 km. Su desgaste se manifiesta mediante un ruido sordo y proporcional a la velocidad del vehículo (ronroneo a intervalos cada vez más cortos a medida que aumenta la velocidad).

Diagnóstico del rodamiento de rueda:

El diagnóstico se realiza principalmente «de oído». Existen dos posibilidades: rodar o poner el vehículo sobre soportes de columna para tener la posibilidad de escuchar el ruido del rodamiento.

Elevar el vehículo sobre cuatro soportes de columna (véase consigna de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna)

Hacer girar la rueda con bastante velocidad y escuchar el ruido producido cerca de la rueda. Un pequeño ruido deber advertirle del desgaste del rodamiento.

También puede realizar pequeños movimientos laterales y verticales en la rueda para comprobar un posible juego, lo cual es sinónimo de fallo del rodamiento.

Repetir la operación en las otras 3 ruedas.

¿Cómo cambiar los rodamientos de las ruedas?

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El desmontaje de los rodamientos de las ruedas:

Presentación del caso más habitual y que requiere de una prensa. Este caso se encuentra en un eje delantero de un vehículo con tracción. ésta es una lista no exhaustiva de modelos de este tipo: Peugeot 206, Renault Twingo y Clio, Citroën C3

Desbloquear la tuerca del cardán Desbloquear la tuerca del cardán de la rueda en el suelo

Elevar el coche sobre soportes de columna y retirar las ruedas en cuestión (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre soportes de columna).

Desacoplar de la mangueta:

 • La rótula de suspensión

Retirar la pinza de freno Quitar el disco de freno  • La pinza y el disco de freno (véase cambiar una pinza de freno + cambiar un disco de freno )

Quitar la rótula de dirección  • La rótula de dirección (véase cambiar una barra de acoplamiento)

 • El amortiguador

 • El cardán (véase cambiar un cardán)

Desmontar la mangueta

Colocar la mangueta en la prensa

Extraer el cubo del rodamiento

Retirar el clip de fijación del rodamiento

Extraer el rodamiento de la mangueta en la prensa

La colocación de los rodamientos de las ruedas:

Limpiar y engrasar el receptáculo del rodamiento en la mangueta Limpiar y engrasar el receptáculo del rodamiento en la mangueta

Insertar en la prensa el rodamiento de la mangueta Insertar en la prensa el nuevo rodamiento en la mangueta

Colocar el clip del rodamiento Poner el clip del rodamiento

insertar el cubo en el rodamiento con ayuda de una prensa Insertar el cubo en el rodamiento con ayuda de la prensa

Volver a montar la mangueta en el amortiguador

Volver a colocar el cardán

Volver a montar las dos rótulas (dirección y suspensión)

Volver a montar el estribo y el disco de freno


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