Cambiar su embrague del coche: ¿cuándo, por qué y cómo cambiarlo?

Duración de la intervención: entre hora y media y 6 horas
Nivel de experiencia: Experto
Herramientas necesarias:
  • Una caja de herramientas
  • Un gato
  • Caballetes
  • Una grúa hidráulica, un aparejo o un gato
  • Un extractor de rótulas
  • Una bandeja de vaciado
  • Un centrador de embrague (suministrado en ocasiones con el kit, de lo contrario adquirir un centrador universal)
Kit de embrague del coche

¿Cuál es la función del kit de embrague?

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El embrague es una pieza mecánica propia de los coches equipados con caja de cambios manual.

El embrague es el elemento que transmite por adherencia la potencia del motor hacia la caja de cambios.

Su papel consiste en permitir el cambio de una marcha a otra absorbiendo las sacudidas de la transmisión.

 • Posición de embrague : pedal de embrague suelto, la potencia del motor se transmite íntegramente al embrague.

 • Posición de desembrague : pedal de embrague pisado, el mecanismo de transmisión se interrumpe, el vehículo rueda por inercia, el giro del motor no se transmite a las ruedas. Es el momento de cambiar de marcha.

 • Fase transitoria de deslizamiento : alude a la fase intermedia entre la posición de embragado y desembragado. Esta fase transmite progresivamente la potencia del motor a la caja de cambios. Es en esta fase cuando los discos de embrague se desgastan.

El kit de embrague consta de un mecanismo de resortes que aprieta fuertemente el disco contra el volante motor. El disco de embrague acciona el árbol primario de la caja de cambios. El cojinete es desplazado por el pedal del embrague y actúa sobre los resortes del mecanismo (o diafragma y plato), los cuales liberan el disco del volante motor para detener el accionamiento de la caja.

Volante motor bimasa - volante motor de doble masa Cada vez más vehículos incorporan un sistema de absorción más productivo, integrado en el volante motor bimasa (volante motor de doble masa). También existe un kit de embrague premontado.

Componentes de un kit de embrague

Esquema de embrague A - Mecanismo - 3 (flecha abajo) Plato
B - Disco - 4 Fricción (revestimiento) - 5 Estriado
C - Cojinete - 10 Diafragma
D - Volante motor - 2 Junta spi motor - 2' Junta spi caja - 11 Control de embrague
E - Árbol de caja

Volante motor - diafragma de coche El mecanismo suministra la presión de mantenimiento del disco a través de las aletas que actúan como un resorte. Está fijado al volante motor. También se le denomina diafragma.

Disco de embrague del coche El disco tiene el diámetro estriado donde se encaja el árbol de la caja de cambios.
El objetivo de los resortes es amortiguar las sacudidas que podrían dañar el motor y los elementos de las transmisiones.
El revestimiento periférico asegura la fricción y la adherencia entre la caja y el motor.

Cojinete de embrague del coche El cojinete es un rodamiento que es presionado por una horquilla para apoyarlo contra el centro del mecanismo.

¿Por qué cambiar el kit de embrague?

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Un kit de embrague desgastado patina e impide que se transmita el par y la potencia del motor a la caja de cambios y al terreno. Esta situación es incómoda y peligrosa, y exige cambiar urgentemente el embrague.

¿Cuándo cambiar el kit de embrague?

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Tiene una vida útil media de aproximadamente 150.000 km según el tipo de conducción y de trayectos.

La pieza que más se desgasta es el disco de embrague, cuyo revestimiento pierde grosor con los sucesivos desembragues. A medida que el revestimiento del disco se desgasta, la presión del diafragma ya no es suficiente para acoplar el volante motor al disco -y el embrague patina.

Disco de embrague azulado Disco de embrague de coche satinado - Disco de embrague de coche alisado   El plato puede quemarse a causa de un uso incorrecto del embrague. Esto ocurre cuando se fuerza el vehículo para realizar un adelantamiento o para subir una pendiente y el régimen del motor se embala sin obtener, no obstante, la aceleración deseada. El conductor tarda mucho en levantar el pie del pedal del embrague mientras acelera (acción de patinaje) al cambiar de marcha. Cuando el embrague patina, deja de transmitir la potencia del motor a la caja de cambios. El plato se sobrecalienta, toma un color azulado y el revestimiento del disco se alisa.

Desmontaje del kit de embrague :

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 • Elevar el coche sobre soportes de columna y desmontar las ruedas del eje correspondiente (véase consignas de seguridad + colocar un vehículo sobre caballetes)

 • Desconectar el borne negativo de la batería

Para desmontar la caja es preciso liberarla de sus periféricos, véase la siguiente lista: controles de la caja de cambios, control del embrague, motor de arranque, transmisión, sensores de la caja de cambios y soportes de la caja de cambios.

Este orden se ofrece a título indicativo, pero en algunos casos es preferible comenzar por la transmisión (cardán) con las ruedas en el suelo.

Control de la caja de cambios

Algunos sistemas de control se desajustan en el desmontaje, y hay que reajustar la posición de los distintos elementos para facilitar el montaje.

Control de la caja de cambios de cable Control de la caja de cambios de barras Este control puede ser de cable, bieleta o barra.

Control de embrague

Se efectúa por cable (el cable de embrague) o por vía hidráulica (emisor-receptor). En este último caso, sólo se desmonta el receptor (véase cambiar un emisor y receptor de embrague).

Retirar el receptor de embrague Desacoplar el receptor de embrague Desacoplar el receptor, según el caso no es necesario abrir el circuito hidráulico.

El motor de arranque

Retirar el motor de arranque Desmontar el motor de arranque (véase cambiar el motor de arranque)

Las transmisiones

Desmontar los cardanes (véase cambiar un cardán)

Soltar el cardán del coche Soltar el árbol de transmisión Para los vehículos de propulsión, se separa el árbol de transmisión por tres tornillos. También se separa el cojinete de transmisión por dos tornillos :

Los sensores

En una caja de cambios podemos encontrar los siguientes sensores :

Desconectar los sensores de marcha atrás  • Desconectar el sensor de marcha atrás.

Desconectar los sensores de la caja de cambios  • Desconectar el sensor de velocidad o cable taquimétrico en los vehículos antiguos, si está instalado en la caja de cambios.

Desconectar los sensores de la caja de cambios  • Desconectar o desmontar: el sensor PMS (punto muerto superior) o el palpador de régimen o el generador de impulsos de cigüeñal, si está montado en la caja de cambios.

El (los) soporte(s) de la caja

Retirar la caja de cambios Hay que prever el mantenimiento del motor (con gato o un aparejo o una grúa o barra de hierro y un gancho) antes de desacoplar la caja de cambios de sus soportes.

Retirar soporte de caja de cambios Los soportes se fijan al chasis o a la bancada. En este último caso, a veces hay que desmontarla para despejar la caja de cambios.

 • Retirar todos los tornillos que fijan la caja de cambios al motor.

Tornillo de mantenimiento de la caja de cambios Prestar atención a los tornillos, pues a menudo tienen longitud y diámetros diferentes. Para no equivocarse, podemos hacer una silueta de cartulina y colocar en ella los tornillos extraídos de la caja.

 • Desmontar la caja de cambios.

Si la caja no se despega del motor, habrá que hacer palanca con un destornillador. Si aun así no sale, comprobar que no queda ningún tornillo.

Las cajas de cambios pesan mucho (aproximadamente 30 kg). Hará falta la ayuda de alguien o utilizar un gato.

Retirar la caja de cambios En algunos vehículos, la caja no se extrae totalmente y hay que apartarla lo suficiente para poder acceder al embrague.

 • Retirar los tornillos que fijan el mecanismo al volante motor.

Retirar el volante motor Al desbloquear estos tornillos, el volante motor empieza a girar y hay que inmovilizarlo. Para ello, colocar una llave de tubo con mucho alargador sobre el tornillo de la polea damper del lado de la correa de accesorios; se quedará trabada contra el chasis o el suelo, inmovilizando el cigüeñal.

 • Desmontar el mecanismo y el disco.

Liberar el volante motor Utilizar un destornillador para hacer palanca entre el volante motor y el mecanismo y así liberarlo de sus guías.

Retirar el cojinete de la caja de cambios  • Retirar el cojinete de la caja.


Montaje del kit de embrague :

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Controlar el juego del volante motor si éste es un bimasa.

Si hay grasa en torno al volante motor y a la campana de la caja, sustituir la junta del volante motor y la junta del árbol de la caja.

Controlar y sustituir la guía del cojinete si es necesario.

En su caso, sustituir las juntas del cardán en la caja.

Limpiar el interior de la campana de la caja, la guía del cojinete y el árbol primario utilizando limpiador de frenos (desengrasante).

Engrasar muy ligeramente la guía del cojinete y el estriado del árbol primario.

Raspar con papel de lija la superficie del volante motor y del mecanismo nuevo y rociarlos con limpiador de frenos (desengrasante).

Disco de embrague con centrador Volver a montar el disco insertándole el centrador de embrague.

Atornillar el mecanismo de embrague Colocar el mecanismo y poner en posición todos los tornillos antes de apretarlos.

Retirar el centrador.

Colocar el cojinete nuevo en la caja.

Ahora meta una marcha. Engranar una marcha para facilitar que el árbol primario encaje en el disco de embrague.

Colocar la caja de cambios de cara al volante motor y engranarla manteniendo en todo momento la caja de cambios en el eje del motor.

Realizar en orden inverso las operaciones de desmontaje de los periféricos :

 • volver a montar los sensores de la caja de cambios

 • volver a conectar los sensores de la caja de cambios

 • volver a montar la transmisión (los cardanes)

 • volver a montar el motor de arranque

 • volver a montar el control de embrague

 • volver a montar los controles de la caja de cambios

Completar el nivel de aceite de la caja si es necesario.

Arrancar el motor.

Realizar una prueba estática (en el sitio) de la carrera del pedal del embrague y, si es necesario, reajustar el cable del embrague si el sistema de reglaje es manual. A simple vista se puede comprobar si la carrera del pedal del embrague es correcta. En reposo, debe encontrarse a la misma altura que el pedal del freno.



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