Cambio de pastillas de freno de coche: ¿cuándo, por qué y cómo sustituirlas?

Nivel requerido: Principiante

Tiempo necesario: de 30 min. a 1 hora según el vehículo
Herramientas necesarias:
  • Un gato
  • Soportes de caballetes
  • Una caja de herramientas completa (destornillador, llaves planas, un ojal, una tuerca de llaves, martillo, etc.)
  • Un dispositivo de presión para pistones (en tienda especializada para coches).
  • Líquido de frenos
  • Un producto de limpieza para frenos (en tienda especializada para coches).
  • Un tensor o un cordel
Pastillas de freno de coche
Es necesario saber que las pastillas de freno necesitan un rodaje de al menos 500 km o incluso 1.000 km según el tipo de calzadas frecuentadas y el estilo de conducción. De hecho, los frenos ofrecen un rendimiento menor cuando las superficies de contacto aún están totalmente lisas y son poco eficaces. Una intervención de las pastillas o en los discos requiere adaptar su conducción durante el tiempo de rodaje. Qué precauciones deben respetarse:
  • Por su seguridad: aumentar las distancias de seguridad
  • Para preservar los frenos: evitar las frenadas bruscas y prolongadas


Cambiarlas pastillas de freno: ¿cuándo y por qué?

Volver al principio de la página

Las pastillas de freno, su función

La pastilla de freno se compone de un revestimiento y de un soporte metálico. Las pastillas tienen como función apretar la pista del disco de freno para crear una fricción capaz de ralentizar la rotación de dicho disco, solidario con la rueda. Normalmente, un coche está equipado con dos pastillas de freno por cada disco de freno, o sea, un juego de cuatro pastillas de freno por eje trasero y delantero. En algunos modelos de más potencia, puede haber un número mayor de pastillas. En cada frenada, esta fricción supone una pérdida de material del revestimiento de la pastilla y del disco de freno. Por este motivo, la vida útil de una pastilla varía en función del número e intensidad de las frenadas.

Sistema de frenos del coche Es posible encontrar diferentes modelos de pastillas para el mismo vehículo. De hecho, dependiendo del primer montaje en fábrica, el fabricante ha podido utilizar diferentes pastillas durante la producción. Las pastillas utilizadas tienen formas y dimensiones diferentes. En este caso, podrá elegir entre diferentes modelos de pastillas dependiendo de su vehículo. El mejor sistema para identificar la versión adecuada de pastillas es comparar directamente con las pastillas con las que cuenta su vehículo.

Las pastillas de freno se desgastan más rápido y se cambian con más frecuencia que los discos de freno (véase cómo cambiar los discos de freno). En general, un juego de pastillas dura dos veces menos tiempo que un juego de disco de freno. Por lo tanto, es posible cambiar los discos cada dos cambios de pastillas.

Dependiendo del tipo y entorno de conducción, el desgaste será superior para un mismo vehículo. A título indicativo, un uso urbano desgasta los frenos más rápidamente que un uso en carretera o autopista.

Cambiar las pastillas de freno: ¿Por qué?

Las pastillas usadas tienen una superficie de contacto de menos calidad con el disco, lo que reduce la eficacia del frenado. Especialmente, este es el caso si el disco presenta marcas y cuando el soporte de la pastilla toca el borde del disco. Por lo tanto, es obligatorio comprobar el estado de las pastillas de freno para mantener un frenado óptimo.

Cambiar las pastillas de freno: ¿cuándo?

Existen varias maneras de detectar la necesidad de sustituir las pastillas de freno.

Las indicaciones mostradas en el salpicadero

Chivato de desgaste de pastillas de freno coche en el salpicadero  • Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con un indicador de desgaste o chivato. Un testigo luminoso se iluminará en el salpicadero cuando las pastillas lleguen al final de su vida útil.

Testigo de nivel de líquido de frenos bajo  • El nivel de líquido de frenos también puede informarle respecto al desgaste de las pastillas. Cuando se utiliza la pastilla, el pistón de la pinza de freno se desplaza para compensar la pérdida de material. Con cada presión sobre el pedal de freno, el cilindro maestro ejerce presión sobre el aceite del receptáculo de líquido de frenos y presiona sobre los pistones del estribo que atrapa los discos. Cuando se alcanza el nivel mínimo, un interruptor de nivel situado en el receptáculo ilumina otro testigo luminoso en el salpicadero. Si el nivel es bajo, las pastillas seguramente ya están gastadas.

Conviene entonces controlar el grosor del revestimiento de las pastillas de freno. Cabe señalarse que un descenso del nivel de líquido de frenos también puede estar provocado por un escape en el circuito de frenos.

Medir el grosor de las pastillas de frenos

Revestimiento de la pastilla de freno de coche El método más seguro para verificar el estado de las pastillas de frenos es medir su grosor. En la mayor parte de los casos, puede realizarse un control visual desmontando únicamente la rueda, pero en ocasiones es necesario desmontar las pastillas del vehículo. También es necesario poder determinar si las pastillas aguantarán hasta un siguiente control. Algunas pastillas de freno están equipadas con indicadores de grosor mínimo, lo cual permite evaluar su desgaste. Se aconseja realizar un control de los frenos en un intervalo que va de los 10.000 a los 30.000 km. Según el tipo de conducción y de entorno, el desgaste puede ser superior para un mismo vehículo. A título indicativo, un uso urbano desgasta los frenos más rápidamente que un uso en carretera o autopista.

Cambiar las pastillas de freno: ¿cómo cambiarlas?

Volver al principio de la página

Elevar el vehículo sobre soportes de columna y desmontar las ruedas del eje correspondiente. (Véase consigna de seguridad + levantar su automóvil con caballetes).

Antes de iniciar la reparación, es importante distinguir dos tipos de estribo: los fijos y los flotantes (véase Cambiar las pinzas de freno).

Chivato de desgaste de freno Desconectar el contacto del testigo de desgaste de la pastilla conectado al vehículo, en el caso de que se cuente con este elemento. El testigo de desgaste es un cable eléctrico que une las pastillas al chasis del coche. Se debe prestar atención al recorrido del testigo para asegurar una colocación correcta durante el montaje.

Desmontar las pastillas de freno:

Empujar los pistones

Desmontar las pastillas de freno del coche  • Para las pinzas de freno delanteras: será necesario utilizar un destornillador grande para empujar el pistón haciendo palanca entre la pastilla y la pinza.

Dispositivo de presión de pistón de pastillas de freno de coche  • Para las pinzas de freno traseras, será necesario utilizar el dispositivo de presión del pistón cuando el freno de estacionamiento esté accionado.

Cuando retire las pastillas de freno de las pinzas, es buena idea marcar sus sentidos y posiciones, esto le permitirá no cometer errores durante el montaje.

Las diferentes versiones de las pinzas: 

Montaje de pinzas flotantes Desmontaje de pastillas de freno del coche    • En el caso de un montaje flotante: desenroscar la parte inferior del estribo y girarlo hacia arriba o, dependiendo de la parca, desenroscar los dos tornillos para elevar la parte móvil del estribo).

 • En el caso de un montaje fijo: retirar la(s) clavija(s) n°2 y los resortes n°3 para poder extraer las pastillas de freno.

Colocar las pastillas de freno: 

Achaflanar las pastillas de freno Achaflanar las pastillas de freno únicamente en el caso de que no vaya a sustituir los discos al mismo tiempo.

Colocación de las pastillas de freno Volver a colocar las pastillas en las pinzas

Montar las pastillas de freno  • En el caso de un montaje flotante: volver a colocar la parte móvil del estribo y atornillarla a la parte fija.

 • En el caso de un montaje fijo: volver a colocar la(s) clavija(s)

Pedal de freno 3. Pisar de forma repetida el pedal de freno hasta que cueste accionarlo. Esta fase permite acercar las pastillas al disco y permitir el primer frenado.

Verificar el nivel de líquido de frenos Verificar el nivel del líquido de frenos procurando que no sobrepase el volumen máximo.


Consejos relacionados con este artículo:

Cambiar los discos de freno

Puede encontrar las piezas de frenado descritas en el consejo, a precios de Oscaro:

Pinzas de freno
Disco de freno
Pastilla de freno

Tu presupuesto personalizado
Buscar tu pieza por su referencia
Ofertas
Descubre todas nuestras ofertas : amortiguadores, pastillas de freno, filtros, escobillas, ...
Paga en confianza